El ozono aumenta las urgencias de asma


El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizado por vías aéreas hiperreactivas, el cual provoca síntomas como respiración sibilante, falta de aire, opresión en el pecho y tos improductiva.

Un estudio de la Universidad de Emory (Estados Unidos) ha concluido que las concentraciones de ozono y de los primordiales contaminantes emitidos por el tráfico incrementan las visitas a urgencias por asma pediátrica, sobre todo en verano o primavera cuando el clima es caluroso y sofocante. La investigación fue publicada por investigadores de la prestigiosa universidad en la publicación vía Internet de la revista “American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine”.

Todavía no se ha logrado identificar con exactitud cuáles son los componentes específicos que originan las urgencias por asma en los niños, por lo que está en proceso de investigación.

Lo que sí se ha comprobado, gracias a las referencias sobre los diferentes contaminantes del ambiente reunidos como parte del análisis y a la observación de alrededor de 90 mil casos de emergencias que afectaban a criaturas con problemas asmáticos generadas por un entorno corrompido por 11 contaminantes diversos, es que la contaminación producida por los automóviles, camiones y motocicletas es una de las causas principales de crisis asmáticas en jóvenes entre los 5 y 17 años.

Tras examinar y observar los efectos que generaban ciertos contaminantes en forma conjunta, los investigadores pudieron determinar que tanto el ozono como los múltiples contaminantes que ocasiona la enorme cantidad de tránsito perjudican en gran medida y de manera autónoma a las insuficiencias respiratorias de las personas, especialmente en los niños pequeños y adolescentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *