BlogDeMedicina.com – avances medicos y medicina

BlogDeMedicina.com un blog dedicado a informarle a la gente sobre enfermedades, sintomas, posibles curas, avances de la medicina, estudios medicos y mucho más

hemograma
El hemograma es uno de los análisis de sangre más útiles y más solicitados en la práctica médica. Algunas personas creen que todo examen de sangre es un hemograma, como si ambos términos fuesen sinónimos. Esto es una equivocación. Cuando el médico solicita una muestra de sangre, necesita indicar al laboratorio lo que él pretende que sea analizado. En nuestra sangre circulan varias sustancias que pueden ser medidas o investigadas, como proteínas, anticuerpos, células, electrolitos (potasio, sodio, calcio, magnesio, etc.), colesterol, hormonas e incluso bacterias o virus en casos de infección.

El hemograma es solicitado cuando el objetivo es tener informaciones sobre las células de la sangre, llamadas leucocitos, plaquetas y hematíes. Por lo tanto, en un hemograma no es posible tener datos sobre el nivel de colesterol, tasa de glucosa, investigación de bacterias, etc.

En este texto, vamos a explicar qué tipos de informaciones nos puede proporcionar un examen de hemograma.

Hemograma

En nuestra sangre circulan tres tipos básicos de células, todas producidas en la médula ósea. Son estas las células que estudiamos a través del hemograma:

Hematíes (glóbulos rojos).
Leucocitos (glóbulos blancos).
Plaquetas.

Los actuales valores de referencia del hemograma fueron establecidos en la década de 1960, después de la observación de varios individuos sin enfermedades. Lo que es considerado normal corresponde a los valores que ocurren en el 95% de la población saludable. El 5% de las personas sin problemas médicos pueden tener valores de hemograma fuera de la franja de referencia (el 2,5% un poco abajo y el otro 2,5% un poco arriba). Por lo tanto, pequeñas variaciones, para más o para menos, no necesariamente indican alguna enfermedad. Obviamente, cuanto más alejado se encuentre un resultado del valor de referencia, mayor será la posibilidad de que esto represente, verdaderamente, alguna patología.

ERITROGRAMA

El eritrograma es la primera parte del hemograma. Es el estudio de los glóbulos rojos, o sea, de los hematíes, también llamados de eritrocitos.

LEUCOGRAMA

El leucograma es la parte del hemograma que evalúa los leucocitos. Estos son también conocidos como serie blanca o glóbulos blancos. Son las células de defensa responsables por combatir agentes invasores.

Los leucocitos son, en realidad, un grupo de diferentes células, con diferentes funciones en el sistema inmunológico. Algunos leucocitos atacan directamente al invasor, otros producen anticuerpos, otros apenas hacen la identificación y así sucesivamente.
Leer la noticia completa →

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *